Translate

domingo, 13 de febrero de 2011

A la querida Guatemala (alma multicolor)




A Guatemala: multicolor

Nelson Mamian Guzman / Colombia
Nebaj/Area Ixil - Guatemala- Año 2000

Las frases que lees a continuación se aparecieron en el área ixil, Guatemala en el 2000; no sé si las ví, las leí o me fueron dadas a la mente de alguna otra forma. Son, de cierta manera, una vida de  enseñanzas aprendidas en mi caminar por los antepasados tiempos y espacios del siglo xx.

Este esfuerzo por hacer palabras coloreadas, fue guiado por mis nuevos y viejos ancestros: indígenas andinos que aún sueñan en alguna dimensión de este pequeño y gran universo.

Me acompañan, de igual manera, los pasajeros y pasajeras multicolores que he encontrado en el tren de mi vida, quienes, de manera involuntaria, me han dado algo de sí para mí ...



Agradecimientos:

A mis padres y ancestros: por su sabiduría
A mis hermanos/as y familia: por la vida, siempre nueva
A María C: por la felicidad completa
A las amistades: por las sonrisas
A Gaia: por  la selva amazónica
A MINUGUA: por mi paz


 


*******

A Nebaj (Área Ixil - Guatemala)

Sueño que me alimento con tus colores...
estoy lleno!!.Lleno sí,
con tu montaña verde;
tu sol brillante amarillo;
tu agua azul- cielo;
tu sangre ixil roja;
tu maíz cuadricolor;
tus nubes: blancas.
Me siento arco iris...Soy hüipil !!.

Identidad

Hablar! Para qué?
El lenguaje que tengo no es el mío.
Mi idioma se lo llevaron mis abuelos
para siempre!!

A Chajul (Area Ixil - Guatemala)

Guerra, tengo rabia contigo!!
Dime, por qué escoges los mejores lugares
para fecundar?

Mujer India

Tu cuerpo es tierra
abonada donde
florece la
naturaleza cósmica de tu traje

Maya Ixil

Tu alma blanca;
 tu piel oscura..
No. No hay contraste;
eres belleza pura!!

A mis padres

Gracias papá.
Gracias mamá.
Nací justo cuando el sol
abrazó su sombra...
Eran las 12 a.m.
Nací con amor.

Niña maya

Qué bello es
tu cuerpo
pintado con hilos
multicolores.

Miedo

Me dijiste que no te daba miedo
la muerte, si no el dolor de la muerte.
Papá. La muerte duele?..
Por la tranquilidad de tu rostro,
siento que no.

 Riqueza

Sonrisa. Qué valor tienes !!
Tú que estás elaborada
con dientes careados de
pobreza.

Compañera

Corazón infinito de amor.
Eres mi universo.

Cosmovisión

Al Cerrar mis ojos,
descubrí la noche azul...
ví la luz. Ví tú luz

Celos

La luna tiene celos,
su sol -cada mañana-
acaricia tu lindo rostro;
me siento Luna.

Ser

Seamos tinta,
para pintar los
campos y ciudades
con luces de paz.
No más sombras con guerras!.

 Alma multicolor

Ayer pensaba que tu
alma era blanca;
hoy, viéndote, descubrí que
tiene todos los
colores

Recuer-dos

No escribo.
No escribes.
Solo nos acordamos
del olvido

Poesía

Palpando tu mente
ví tu mensaje:
escucha colores
y pinta palabras

Estados alterados de la luna

Anoche dirigí la mirada
al firmamento .. y ví a la
luna sonriéndome

Identidad-es

Si el pensamiento es multicolor,
tu palabra es arco iris;
la vida misma es hüipil…
Ahora entiendo y respecto
tu diferencia.

Enamoramiento

La noche se hizo,
para que a escondidas, mi sol
busque tu
luna…

Mente limpia

Ahora comprendo:
la “ignorancia” y
“analfabetismo”
de mi gente,
es la máxima expresión de su pureza

 Naturaleza total (no dual)

Madre tierra, sonríe ¡!.
Las negras nubes te lloran

 Pacaya, volcán

Tu despertar de
un largo sueño...
me da miedo.

Silencios

No digo nada.
Así es mi lenguaje;
el silencio me clama que lo escuche.

Pacífico mar

Me encantan
tus atardeceres.
Me gusta cuando
el fuego de su sol, se
inunda en tus líquidos multicolores

A Cotzal (Área Ixil - Guatemala)

El color de tu piel vestida
me sabe a esperanza.

 Piedra india

Piensas que las piedras no hablan. Verdad?
Abre tus oídos y escucha;
piensas que las piedras no lloran?
abre tus ojos y mira sus lágrimas;
piensas que las piedras no aman?
abrázala, abre tus sentidos y siente su corazón...


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir estas coloreadas palabras Nelson :)

    ResponderEliminar
  2. son palabras que brotan como flores multicolores para alegrarnos la vida

    ResponderEliminar

Seguidores